martes, 18 de noviembre de 2008

Criterios de Promoción y Evaluación asignatura de Música

Promoción y Evaluación asignatura de música
9.1. Procedimientos de Evaluación para 2º, 3º y 4º de ESO: 2
9.1.1. Instrumentos de evaluación. 2
9.1.2. Autoevaluación. 2
9.2. Criterios de evaluación de la asignatura de música en la ESO.. 3
9.2.1.- Concreción de los Criterios de Evaluación en cada uno de los niveles. 4
Criterios de Evaluación para 2º ESO.. 4
Criterios de Evaluación para 3º ESO.. 6
Criterios de evaluación para 4º ESO.. 8
9.3.- Criterios de calificación. 10
9.4. Pruebas extraordinarias de Septiembre. 11
9.5. Evaluación extraordinaria para alumnos que pierdan el derecho a evaluación continua. 11
9.6. Evaluación extraordinaria para alumnos que promocionan con la asignatura suspensa. 11
A) Alumnos de Tercer Curso de ESO con la asignatura pendiente de Segundo: 11
B) Alumnos de Cuarto Curso con la asignatura pendiente de Tercero y/o Segundo: 12






















La evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria constituye un proceso fundamental en la práctica educativa, permitiendo en cada momento recoger información y realizar las valoraciones para la orientación y toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. La función de la evaluación es, por un lado, la medida de la evolución individual y del grupo, pero también el diagnóstico de los aspectos que nos han fallado y/o los que han sido positivos para incidir en ellos.
Por sus peculiares características, que la diferencian de otras materias, en la enseñanza musical no siempre es necesario presentar actividades específicas de evaluación, sino que pueden considerarse las mismas de las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la evaluación no debe estar sujeta al «examen» o «prueba».

9.1. Procedimientos de Evaluación para 2º, 3º y 4º de ESO:
9.1.1. Instrumentos de evaluación
El profesor o profesora utilizará como instrumentos de evaluación los siguientes:
a) Observación, sistematizada en registros de recogida de datos del alumno en los que se anotan periódicamente sus progresos, diversas observaciones y los siguientes aspectos:
• Capacidades de las diferentes formas de expresión musical: vocal, instrumental, de movimiento y danza.
• Capacidad auditiva.
• Capacidad de conocimiento de la terminología musical.
• Capacidad de lecto-escritura musical.
• Capacidad de atención, concentración y silencio.
• Capacidad de trabajo en grupo.
b) Realización de pruebas específicas musicales: ejercicios, trabajos, exposiciones sobre temas monográficos, etc.
c) Realización de exámenes o pruebas de evaluación.
9.1.2. Autoevaluación
Para que la evaluación sea completa, deben considerarse dos visiones: la del profesor y también la del alumno. La autoevaluación es una herramienta muy importante para que los alumnos sean conscientes de su propio progreso.
Se realiza a través de las actividades que figuran al final de cada unidad: actividades de ampliación e investigación, análisis y comentario de un texto, audición y/o partitura y el cuestionario denominado «Ponte nota». Este último plantea diez interrogantes para que los alumnos y alumnas puedan evaluar su propio aprendizaje y obtengan una calificación. Se mide el nivel de conocimientos, los procedimientos adquiridos y también las actitudes. Es importante que al final de cada unidad se reflexione sobre qué les ha gustado más y qué menos, qué han sentido respecto a las actividades propuestas, a los compañeros y a sí mismos (timidez, incomodidad, ridículo, libertad, placer, etc.)

9.2. Criterios de evaluación de la asignatura de música en la ESO

a) Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.
Con este criterio se trata de comprobar en qué medida el alumnado es capaz de relacionar las características que permiten situar en su contexto una obra musical y mostrar una actitud abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado o, eventualmente, de otras con características muy similares que puedan identificarse con facilidad.
b) Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación, etc.) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir.
c) Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
Este criterio permite evaluar la capacidad para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite valorar la asimilación de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de dar opiniones o «hablar de música».
d) Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista, bailarín, director, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.
e) Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
Con este criterio se observa la utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición para utilizarlos de forma autónoma en aquellas actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida.
f) Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.
Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales, con el fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.
g) Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
A través de este criterio se trata de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.
h) Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de aquellas provocadas por un uso inadecuado de la música y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.

9.2.1.- Concreción de los Criterios de Evaluación en cada uno de los niveles
Criterios de Evaluación para 2º ESO
Percibir y diferenciar los cuatro parámetros del sonido en ruidos y sonidos musicales o no musicales tratados en la unidad.
Tomar conciencia de la importancia de las habilidades de respiración, vocalización y articulación en la interpretación de canciones.
Rechazar las situaciones de exceso de ruido y la contaminación acústica.
Aceptar el silencio como imprescindible para la audición e interpretación musical.
Practicar la interpretación de las figuras musicales y sus silencios.
Leer y escribir los sonidos de la escala de do mayor en clave de sol en segunda.
Descubrir la fiesta de Santa Cecilia como fuente de inspiración de músicos y fecha de celebración de conciertos.
Reconocer los instrumentos de viento-madera en la audición: flauta, clarinete, oboe y fagot.
Valorar los distintos tipos de voces.
Respetar los distintos estilos de música (popular, clásica, moderna y religiosa) que se han presentado.
Practicar la interpretación de figuras musicales y sus silencios.
Leer y escribir los sonidos de la escala de do mayor en clave de sol en segunda.
Mostrar interés por conocer los nuevos elementos del lenguaje musical.
Diferenciar acentuaciones binarias, ternarias y cuaternarias en recitados rítmicos, canciones y danzas.
Interpretar canciones a dos voces paralelas respetando las orientaciones del director y de los compañeros.
Valorar la utilización de la música como reclamo publicitario.
Acompañar canciones y audiciones con instrumentos escolares.
Valorar los distintos estilos musicales según la función de la música.
Reconocer las formas musicales elementales -ostinato, rondó y canon- en actividades de audición e interpretación.
Escuchar en silencio fragmentos musicales de obras más amplias.
Descubrir el poder expresivo de la música.
Aplicar los nuevos conceptos del lenguaje musical a la interpretación de canciones o piezas instrumentales: sonidos alterados y silencios.
Coordinar el movimiento propio con el del grupo en danzas modernas y antiguas
Practicar la interpretación de figuras rítmicas nuevas y ya conocidas.
Diferenciar las alteraciones propias de las accidentales.
Descubrir la época de carnaval como fuente de inspiración de músicos y como parte de nuestra tradición cultural.
Valorar la zarzuela como una manifestación española del teatro musical.
Respetar los distintos estilos de música -popular, clásica y moderna- que se han presentado
Diferenciar los distintos instrumentos musicales según su familia y cualidades sonoras.
Reconocer los instrumentos que componen diversas agrupaciones: orquesta sinfónica, de jazz, de rock and roll, banda y orquesta de cámara.
Descubrir y aceptar el propio registro de la voz.
Escuchar músicas de diferentes estilos
Reconocer y valorar distintas manifestaciones folclóricas del país.
Intervenir en el canto colectivo a dos voces adaptando la interpretación a la expresión y entonación del grupo.
En las audiciones propuestas, reconocer instrumentos en planos sonoros elementales.
Mantener la coordinación en actividades grupales de movimiento.
Reconocer y valorar distintas manifestaciones de la música en los medios de comunicación.
Intervenir en el canto colectivo a dos voces adaptando la propia interpretación a la expresión y entonación del grupo.
Reconocer temas musicales elementales en las audiciones propuestas.
Coordinar con el grupo actividades de interpretación.
Utilizar, de forma autónoma y creativa, los aspectos básicos del lenguaje musical ya conocidos.
Elaborar juicios personales sobre los usos sociales de la música.
Escuchar en silencio obras musicales importantes, reconociendo las intenciones y funciones que tienen.
Reconocer y valorar distintas manifestaciones de la música en los medios de comunicación.
Criterios de Evaluación para 3º ESO
· Percibir y diferenciar los cuatro parámetros del sonido en ruidos y en sonidos tratados musicalmente o no.
· Valorar la música como fruto de un tiempo y de una época histórica.
· Tomar conciencia de la importancia de las habilidades de la respiración.
· Relacionarse con todos los compañeros con tolerancia y respeto.
· Mostrar una actitud receptiva ante las audiciones propuestas, sean o no las que escuchan habitualmente.
· Rechazar las situaciones de exceso de ruido y la contaminación acústica.
· Aceptar el silencio como imprescindible para la interpretación y la audición musicales.
· Participar activamente disfrutando de la música propuesta.
· Emplear habitualmente los elementos básicos de la grafía del lenguaje musical en fragmentos musicales contextualizados.
· Expresar las características del gregoriano.
· Reconocer los diversos procedimientos hasta el nacimiento de la polifonía.
· Ampliar los conocimientos del lenguaje musical: signos de prolongación y alteraciones.
· Interpretar canciones con una implicación activa y cooperadora respetando las orientaciones del director y de los compañeros.
· Valorar la utilización de la música como reclamo publicitario.
· Acompañar canciones y audiciones con instrumentos escolares.
· Coordinar las interpretaciones propias con las de los compañeros.
· Aplicar el lenguaje musical en fragmentos musicales contextualizados.
· Expresar las características del Renacimiento musical.
· Diferenciar las formas musicales del Renacimiento
· Reconocer y valorar distintas manifestaciones de la expresión vocal.
· Intervenir en el canto colectivo adaptando la propia interpretación a la expresión y entonación del grupo.
· Respetar las propias capacidades y las de los demás en actividades de movimiento.
· Respetar los estilos musicales diferentes a los propios gustos.
· Aplicar habitualmente los conocimientos del lenguaje musical como medio para comprender mejor la música.
· Escuchar e interpretar obras vocales de diversas épocas, estilos y géneros.
· Aplicar el lenguaje musical en canciones y piezas instrumentales trabajadas en el aula.
· Colaborar en las actividades de canto, danza e instrumentos.
· Expresar las características del Barroco musical.
· Diferenciar las formas musicales vocales e instrumentales del Barroco.
· Practicar la interpretación de figuras rítmicas ya conocidas y nuevas.
· Aplicar habitualmente las alteraciones propias y las accidentales en la escritura y lectura musicales.
· Descubrir el tiempo de carnaval y cuaresma como fuente de inspiración de músicos y como parte de nuestra tradición cultural.
· Clasificar los instrumentos musicales según la familia a la que pertenecen.
· Respetar los distintos estilos de música (popular, clásica y moderna) que se han presentado.
· Acompañar cantos y danzas con instrumentos de percusión.
· Expresar las características del Clasicismo musical.
· Designar las formas musicales vocales e instrumentales del Clasicismo.
· Reconocer en la audición propuesta las secciones de la forma sonata.
· Diferenciar las formas musicales rondó, sonata y concierto.
· Diferenciar y valorar la danza según su función y estilo.
· Participar en coreografías de danzas tradicionales.
· Cooperar en la creación de una coreografía en grupo.
· Valorar la danza en los espectáculos de ballet, ópera y zarzuela.
· Reconocer diversos tipos de escalas.
· Colaborar en las actividades grupales.
· Expresar las características del Romanticismo musical.
· Designar las formas musicales vocales e instrumentales del Romanticismo.
· Valorar la música como forma de expresión de ideas y sentimientos.
· Apreciar la música folclórica como parte del patrimonio cultural.
· Interpretar canciones y danzas tradicionales con el grupo de compañeros.
· Comprobar que los compositores de música culta se han inspirado en el folclore.
· Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.
· Conocer algunos instrumentos tradicionales españoles y de otros países.
· Aplicar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musical.
· Respetar y valorar las tradiciones musicales de los distintos pueblos.
· Participar en la realización de un montaje audiovisual con la técnica del diaporama.
· Expresar las características comunes a la música de todos los pueblos nacionalistas.
· Designar las formas musicales vocales e instrumentales del nacionalismo.
· Valorar la música como forma de expresión de ideas y sentimientos.
· Mostrar una actitud abierta ante las audiciones de músicas contemporáneas.
· Enumerar las características de las diversas vanguardias musicales.
· Nombrar y clasificar distintos compositores de la segunda mitad del siglo XX.
· Valorar la música según la función que tiene en cada contexto histórico.
· Aplicar rítmicamente los tresillos en canciones e interpretaciones instrumentales.
· Aplicar los conocimientos de lenguaje musical para construir acordes.
· Disfrutar de la interpretación de fragmentos de bandas sonoras y piezas adaptadas de música moderna con la voz y los instrumentos.
· Valorar los aspectos musicales y sociales de la música actual.
· Coordinar con los compañeros actividades de movimiento.
· Experimentar con medios tecnológicos la creación de producciones audiovisuales.
· Analizar críticamente el uso de la música en la publicidad.
· Acompañar canciones rítmica, melódica y armónicamente.

Criterios de evaluación para 4º ESO

· Utilizar las posibilidades sonoras de la voz y el cuerpo para crear sonidos musicales.
· Analizar diferentes fragmentos musicales de obras previamente trabajadas en el aula.
· Realizar interpretaciones musicales siguiendo una grafía no convencional.
· Identificar y clasificar los instrumentos de la orquesta.
· Nombrar las distintas funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad actual.
· Argumentar sobre la importancia de la música grabada.
· Mantener una actitud de colaboración activa en audiciones e interpretaciones.
· Valorar los distintos estilos musicales en función del contexto, aunque no se correspondan con los gustos musicales personales.
· Identificar algunos de los rasgos distintivos de una obra musical y describir, utilizando una terminología adecuada, aspectos relacionados con el ritmo, la melodía, la textura o la forma.
· Ejecutar con afinación y precisión rítmica las piezas instrumentales y vocales propuestas.
· Conocer las distintas posibilidades que ofrece la música en los ámbitos personal y profesional.
· Utilizar las posibilidades sonoras de la voz y el cuerpo para interpretar música en grupo.
· Analizar diferentes fragmentos musicales de obras previamente trabajadas en el aula.
· Realizar interpretaciones musicales siguiendo una grafía convencional.
· Argumentar la importancia de la música grabada cinematográfica.
· Valorar la función de la música en los medios de comunicación.
· Nombrar las diferentes técnicas de la música publicitaria.
· Analizar una partitura sencilla.
· Identificar algunos de los rasgos distintivos de una obra musical relacionados con el ritmo, la melodía, la textura o la forma que manifiesten su contexto medieval o renacentista.
· Interpretar las piezas instrumentales y vocales a varias voces propuestas.
· Crear en un pequeño grupo una coreografía sencilla a partir de una música conocida.
· Aplicar los conocimientos adquiridos de lenguaje musical para acceder a una partitura.
· Nombrar los instrumentos propios de la Edad Media y el Renacimiento.
· Diferenciar las texturas monódica, homofónica y polifónica.
· Apreciar las utilidades de los dispositivos de grabación del sonido.
· Diferenciar los periodos fundamentales de la historia de la música.
· Apreciar diferencias musicales en los distintos periodos históricos.
· Identificar formas musicales.
· Interpretar piezas vocales e instrumentales propuestas con afinación y precisión rítmica.
· Aplicar los conocimientos del lenguaje musical a la interpretación de partituras sencillas.
· Opinar sobre una obra o un espectáculo musical de forma oral o escrita, y hacer una argumentación correcta utilizando diferentes fuentes documentales.
· Colaborar con otros miembros del grupo en las producciones instrumentales y vocales en pequeño y gran grupo.
· Utilizar diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical.
· Escuchar con atención obras de distintos estilos musicales.
· Valorar el papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etcétera.
· Argumentar la opinión personal sobre distintas músicas y eventos musicales en relación a la información obtenida en distintas fuentes.
· Enumerar las posibilidades de los actuales teclados electrónicos.
· Analizar diferentes piezas musicales a partir de los conocimientos previos de lenguaje musical.
· Valorar las manifestaciones musicales de distintas culturas como parte del patrimonio cultural.
· Utilizar el ritmo como medio de expresión y comunicación con los demás.
· Coordinar la propia interpretación con la del grupo en los conjuntos instrumentales, vocales y en las coreografías de danza.
· Experimentar con las escalas pentatónicas en improvisaciones melódicas.
· Expresar una opinión fundamentada respecto a una obra o un espectáculo musical.
· Ensayar e interpretar con los otros miembros del grupo para lograr un resultado de calidad.
· Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro.
· Apreciar la relación de la música con otras artes escénicas.
· Apreciar la función de consumo que cumple la música en la sociedad actual.
· Diferenciar los distintos espectáculos y eventos musicales en función del repertorio, tipo de público, auditorio, etcétera.
· Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.
· Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.
9.3.- Criterios de calificación

Como instrumentos de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios, aplicando las ponderaciones que se expresan a continuación; para aplicar dicha ponderación será necesario obtener en cada uno de los apartados un mínimo de 4 puntos.
- Conceptos:
Realización de pruebas objetivas …………………………………………… 40%
- Procedimientos:
Realización de actividades de práctica instrumental y vocal..……..…………30%
Realización de trabajos ……………………………………………………… 5%
Cuaderno de clase ………………………………………….………5%
- Actitudes:
Comportamiento ………………………………………………….………… 10%
Interés y participación ……….. ………………………………..…………… 10%
TOTAL……………………………………………………………………………… 100%
9.4. Pruebas extraordinarias de Septiembre
Aquellos alumnos que no han aprobado en Junio la asignatura de Música, serán examinados en Septiembre mediante dos pruebas: Una teórica y otra práctica.
Cada una de ellas se calificará con un 50% de la nota. La prueba práctica
consistirá en interpretar una pieza musical del repertorio de canciones trabajadas durante el curso. La prueba teórica consistirá en una prueba objetiva en la que se evaluará el grado de consecución de los conceptos impartidos durante el curso.
Éstos criterios serán válidos para todos los cursos de la Educación Secundaria , es decir, para 2º, 3º, 4º

9.5. Evaluación extraordinaria para alumnos que pierdan el derecho a evaluación continua.
En aquellos casos en los que la ausencia no sea justificada, se valorará la adquisición de los conceptos, procedimientos y actitudes mínimos, referentes a las capacidades que se recogen en el apartado siguiente, mediante una prueba que se realizará durante el mes de Junio y previa convocatoria pública.
En los casos cuya ausencia sea justificada, se establecerá un sistema de trabajos que el/la alumno/a pueda realizar fuera del centro, los cuales serán entregados al profesor en el mes de Mayo para su revisión y evaluación.

9.6. Evaluación extraordinaria para alumnos que promocionan con la asignatura suspensa

A) Alumnos de Tercer Curso de ESO con la asignatura pendiente de Segundo:

Durante el mes de Marzo se entregarán partituras para Flauta a dichos/as alumnos/as, de las que se les examinará en el mes de Mayo. Esta prueba constituirá el 50% de la nota. Durante este mes de Mayo también se realizará una prueba objetiva escrita, la cual completará el 50% restante de la nota. Las pruebas, tanto instrumentales como escritas se avisarán mediante convocatoria pública en el centro con unos días de antelación.
El refuerzo y profundizaciones necesarias se realizarán por parte del profesor que imparta la asignatura de Tercero a estos/as alumnos/as.


B) Alumnos de Cuarto Curso con la asignatura pendiente de Tercero y/o Segundo:

Si el/la alumno/a no cursa la asignatura en Cuarto, se seguirá el mismo proceso descrito en el epígrafe anterior. El refuerzo y profundización necesarios se realizará mediante entrevistas del Jefe de Departamento con los alumnos/as antes de la fecha de realización de las pruebas,

Si el/la alumno/a curso la asignatura en Cuarto, se realizarán pruebas objetivas escritas e instrumentales al menos una vez al trimestre, o bien, se entenderá que la adquisición de los Objetivos Generales de Área para la etapa de Secundaria, contempla la superación de los contenidos de cursos anteriores. El refuerzo y profundizaciones necesarias estarán a cargo del profesor que imparta la asignatura a dichos/as alumnos/as en Cuarto de E.S.O.

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